La excursión a Panajachel 23 (vientitres...)
de Septiembre, de 2006
Hoy Jeff y yo nos gusta viajar a Panajachel. (¡Nostotros nos gusta decir «Pana» solo!) Me gusta la sugerencia de Jeff de la excursion. No me gusta un sábado que es vacio. A mí me gusta Pana, porque la cuidad está en la orilla del Lago de Atítlan, «el lago major hermosos en el todo mundo .» Yo creo que el Lago de Atítlan es un de cuarto lagos sagrados de las Mayas, y a í me gusta ver, y a mí me gusta experimentar, el lago santo.
Pero--
no me gusta que el Lago de Atitlan está a tres horas de distancia de Antigua. A mí no me gustan las calles quebradas in Antigua. A mí no me gusta el camino á Antigua de Pana, porque el camino está curvo. A mí no me gustan muchos gases de escape de los autos y los autobúses y los camiónes. (¿A mi no me gusta la polución de Guatemala!) A mí no me gusta la pobreza,la pobreza extrema, en Guatemala. Y a mí no me gusta tener miedo de practicar español con los desconocidos. ¡A mí no me gusta cargar a las otras personas con español malo!
Pero--
a mí me gusta el campo--el campo muy muy bonito--de las tierras altras en Guatemala. Y a mí me gusta ver la cemanteria limpio y lleno y color.
A mí me gusta ver el lago muy bueno. A mí me gusta la tranquilidad, a mí me gusta el color azul suave, a mí me gusta la extensión grande del lago. A mí me gustan los volcánes en la orillo del lago. A mí me gusta el color indigo, de los tejidos de las artesanas.
Pero--
a mí no me gustan preguntas de las muchas vendadoras, «¿Pueden comprar está?
¿Pueden comprar ésa?» A mí no me gusta la basura en la orilla del lago. A mí no me gustan la polución en el lago.
Pero--
a mí me gusta caminar al lado del lago. A mí me gusta la «tequila salidá del sol» en la «cafe solida del sol.» Me gustan los burritos, y a mí me gusta el guacamole. A mí me gusta la vista del lago del restaurant.
Pero--
no a mí me gusta nuestra caminata súbio una calle largo, al Museo Rasúl Vasquéz. No me gusta los muchas carros. No me gusta mucha polución. No me gustan muchas preguntas, «¿Pueden comprar...?» Y a mí no me gusta encontrar el museo cerrado.
Pero--
me gusta nuestra caminata de regreso, abajo la calle, a el Museo Lacustre Atítlan. Me gusta estar dentro cuándo llueve duro. A mí me gusta aprender como el lago se forme: en una explosión grande. A mí me gusta aprender que la historia del la formación del lago surgir solamente en 1980 (mil novecientos ochenta). ¡Como esta información es receinte! (¿ Y como hace está me gusta? Es estestá un ejemplo de como el conocimiento a evoluciónar.) A mí me gusta la cerámica antigua en el museo. Las Mayas son gracioso. Sus cerámica es no realista.
Por último, me gusta el café en un restaurante con un grupo de marimba. Y me gusta el viaje de regresso, cuando me gusta hablar en españ y en inglés con el chofer y el otro pasajero, una periodista de Barcelona, España. A mí me gustan las historicias de las ambos personas. La periodista viaja á quince países, por escriban los cuentos de viajar por televición.
El chofer trabaja en los Estades Unidos, pero después de once Septiembre, cuándo el gobierno de EE.UU. le devolve á Guatemala. ¿ Porque? A mí no me gusta.
A mí no me gusta Jeff no habla muy. A mí no me gusta Jeff no le gusta yo hablo muy.